jueves, 19 de diciembre de 2019



Mañana, viernes 20 de diciembre y desde las 9 de la mañana, es la sentencia, que podés escuchar en vivo por el Blog del Diario del Juicio. Te dejamos un resumen de los dos meses y las diecisiete jornadas narradas durante todo el proceso judicial.
(Por El Diario del Juicio*) 


Día 1- Lunes 2 de septiembre. ¿Nadie tiene la culpa?

No hay declaraciones testimoniales, solo se presentan los lineamientos generales de cada una de las partes. El fiscal Néstor Mastorchio acusa bajo el delito de “abandono seguido de muerte”, ya que los seis policías no hicieron absolutamente nada para salvar a las siete víctimas. La querella, dividida en partes, coincide con la posición del fiscal, y Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria, hace un recorrido por la situación precaria de las cárceles en todo el país. Plantea, también, que pueden aparecer en el transcurso del juicio responsabilidades políticas. La defensa policial, también dividida, plantea por un lado, y en el caso del ex comisario Donza, un delito culposo,sin dolo en el accionar. Gonzalo Alba, abogado de todos los policías excepto Donza, desafía planteando que demostrará la inocencia de sus cinco defendidos.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/cronicas-del-juicio-dia-1.html 



Día 2- Martes 3 de septiembre. Revivir el horror

Declaran familiares. La jornada es muy dolorosa. El testimonio de los familiares es desgarrador, pero importante: hay coincidencias, en la urgencia de los mensajes que les llegan desde los celulares de los pibes, en el escenario que encuentran al llegar a la comisaría y en el discurso policial, que planteaba que “todo estaba bien” o directamente no informaba. Aparece por vez primera una constante de todo el juicio: las llaves. O la ausencia de ellas. ¿Dónde estaban las llaves que hubiesen evitado la masacre? Las familias relatan, además, un denominador común cuando de represión estatal se trata: el hostigamiento policial luego del hecho y cuando comienza el pedido de justicia.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/cronicas-del-juicio-dia-2-revivir-el.html 



Día 3- Miércoles 4 de septiembre. El incendio que la policía quiso ocultar

Continúan las declaraciones de familiares de las víctimas. Alba, el abogado defensor, plantea reparos en la utilidad judicial y probatoria de los testimonios, sobre todo en las preguntas de la querella, pero para madres, padres, hermanos, hermanas y parejas de los siete pibes la instancia es importante, catártica y, en cierta medida, sanadora. Nuevamente, los relatos se relacionan en un punto importante: el discurso policial que habla de tranquilidad, que los pibes están bien. Por otro lado, y en varios testimonios, aparece la policía motorizada participando de la acción posteriormente a que comience el incendio.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/cronicas-del-juicio-dia-3-el-incendio.html



Día 4- Lunes 9 de septiembre. Hemos visto morir

Primera jornada de declaraciones de sobrevivientes de la masacre. Los testimonios son muy fuertes, se trata de testigos directos de lo sucedido, pues estaban presos en la comisaría Primera al momento del incendio. Los tres testigos hablan de una pelea luego arreglada sin problemas, un engome temprano, una pequeña parte de un colchón incendiado y una inacción policial que pudo cambiar el destino de los siete pibes. Además, uno de ellos se adjudica ser el autor de un video que circuló, ya que tenía un celular en la celda, del cual envió algunos mensajes al momento de la masacre.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/cronicas-del-juicio-dia-4-hemos-visto.html



Día 5- Martes 10 de septiembre. El turno de las amenazas

Segunda jornada de declaración de sobrevivientes. Empiezan a evidenciarse presiones lógicas por parte del aparato policial sobre los testigos, ya que algunos de ellos continúan presos. Hay miedo, y se palpa. Dos testigos solicitan declarar sin los imputados, pero el Juez Burrone no lo permite. Para el final de la quinta audiencia aparece la amenaza de modo explícito: tres testigos se niegan a declarar, hablan de sentirse abandonados por la fiscalía y uno de ellos plantea que recibió amenazas de muerte.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/cronicas-del-juicio-dia-5-el-turno-de.html 



Día 6- Miércoles 11 de septiembre. Recuerdos que perturban

Tercera jornada de declaración de los sobrevivientes, que coinciden con lo narrado anteriormente: la policía no hizo nada para salvar a los siete pibes de la celda número uno. Declaran tres testigos más. Uno, empleado del centro de monitoreo público, que observó en qué momento preciso llegaron los bomberos al lugar de los hechos. Los otros dos, trabajadores de la Comisión Provincial de la Memoria, que entrevistaron a los sobrevivientes. Lo que narran es fuerte, ya que declaran el impacto que tuvo para los testigos que estaban en otras celdas durante el incendio presenciar la muerte de sus compañeros.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/cronicas-del-juicio-dia-6-recuerdos-que.html



Día 7- Lunes 23 de septiembre

Vuelven a declarar familiares de los siete pibes. En los testimonios aparece nuevamente la inacción y la mentira policial. No hicieron demasiado y engañaron a las familias planteando que todo estaba controlado. También se escucha, de boca de un familiar, que uno de los policías proveía pastillas y marihuana por fuera de la comisaría. También testifican cuatro policías. En primer lugar, un perito criminalista que estuvo en la celda uno luego de la masacre. Comenta que los resultados de las pericias de sonido son claros: los gritos de los pibes no pudieron no escucharse. El segundo, otro perito, indica que encontraron encendedores en la celda. El tercero, bombero, plantea que si se usaba el matafuegos el incendio era controlable. El último, ex comisario y jefe de la departamental de Pergamino, declara que Donza no fue exacto al avisarle lo que sucedía en la comisaría.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/cronicas-del-juicio-dia-7-solo-un-poco.html



Día 8- Martes 24 de septiembre. Ojos que ven corazones que sienten

Se realiza una inspección ocular a las celdas de la comisaría primera. Los acusados no van, la querella participa y los familiares ingresan. El escenario es desgarrador, la jornada terrible y la revictimización estatal se hace presente más fuerte que nunca.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/ojos-que-ven-corazones-que-sienten.html



Día 9- Miércoles 25 de septiembre. Un motín que nunca sucedió

Declaran cuatro testigos. Dos peritos forenses y dos policías. La primera perito ratifica que las muertes de los siete pibes fueron por asfixia. Según ella, no se puede especificar la hora del deceso, aunque la franja horaria sería entre las cinco y las siete de la tarde. La segunda médica establece con precisión que la agonía de los jóvenes fue de alrededor de quince minutos. El primer policía, que llega una vez iniciado el incendio, cuenta que él mismo compró los candados para las puertas y entregó la llave. No recuerda a quién. Deja en claro que cualquier persona está capacitada para usar matafuegos, y que recuerda haberlo visto en la oficina de Donza. El segundo policía, del grupo GAD, comenta que al llegar no ve a ningún policía, se concentra en su labor anti disturbios pero, al ingresar a la celda, no observa ningún motín.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/ojos-que-ven-corazones-que-sienten.html



Día 10- Lunes 30 de septiembre. Cosas extrañas

Declaran dos bomberos voluntarios, en primera instancia. Sus testimonios son escalofriantes, y coinciden casi sin fisuras. Ambos son los primeros en llegar a la comisaría y plantean que nadie los ayudó y que la llave para abrir el candado de la puerta que da a las celdas tardó quince minutos que fueron vitales. Luego, declaran dos policías que estuvieron en el lugar de la masacre. Sus testimonios no son sustanciales, mostrando una amnesia galopante y selectiva: recuerdan ciertos detalles mas no lo trascendente.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/09/cronicas-del-juicio-dia-10-cosas.html



Día 11- Martes 1 de octubre. Acá hay algo que no cierra

Jornada tristemente célebre. Luego de la declaración del último bombero voluntario, en sintonía con sus dos compañeros del día anterior, tres policías supuestamente presentes el día de la masacre se sientan frente al tribunal. El primero se contradice casi al instante, y en algo clave: la entrega de las llaves para abrir el candado, acción que pudo haber evitado la muerte de los pibes. Al parecer se las da a Eva, pero no queda claro. El segundo, es una especie de fantasma: comienza diciendo que estuvo en la comisaría pero un video y sus propias contradicciones colocan en duda un testimonio cuyo objetivo es claro: señalar a los bomberos voluntarios como responsables de todo. La tercera es casi tan inconsistente como el anterior, y no queda claro en qué acción ve a Donza. Su “iba y venía” no dice nada. Oscurece.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/10/cronicas-del-juicio-dia-11-aca-hay-algo.html



Día 12. Miércoles 2 de octubre. El día de las víctimas

Seis personas declaran. La mayoría, profesionales de la salud, evidencian el trauma y las consecuencias psicológicas que la masacre produjo en las familias. Virginia Creimer, solicitada por la CPM, especifica aún más las causas de muerte, puesto que presenció las autopsias. Por último, un agente de la policía motorizada que llegó a la comisaría en pleno incendio complica a Alexis Eva: dice que le entregó las llaves a él luego del engome.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/10/dia-12-el-dia-de-las-victimas.html



Día 13. Lunes 7 de octubre. El show de los no recuerdo

Pocos testigos, debido a la no presentación de algunos que estaban citados. Un psicólogo, que acompañó la descripción de sus colegas de la jornada anterior sobre los daños sobre las familias, un policía que estuvo en la comisaría el día de la masacre y que es una ensalada de desmemoria y contradicciones con sus propios decires en otros momentos (comenta no ver el humo del incendio pero existe un audio de whatsapp enviado por él que lo desmiente) y la primera de las imputadas, Carolina Guevara, que intenta describir una situación de ausencia de inacción de sus compañeros que no se condice con lo escuchado en el juicio hasta el momento de su declaración e intenta explicar, sin demasiado éxito, el motivo por el que no buscó matafuegos con celeridad dentro de la comisaría.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/10/cronicas-del-juicio-dia-13-el-show-de.html



Día 14. Lunes 8 de octubre. Siete nada más.

Declaran Carrizo y Rodas. El objetivo: culpar a los bomberos voluntarios, plantear que hicieron todo lo posible para salvar a los pibes y blindar a Donza de toda responsabilidad. El problema es que antes, apenas la masacre, señalaron al ex comisario como inactivo. No suenan convincentes sus explicaciones para tamaña contradicción. Carrizo plantea que las llaves llegaron al instante. Rodas sostiene esta versión, que coloca a los policías más cerca de superhéroes de Marvel que de responsables de la muerte de siete personas.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/10/cronicas-del-juicio-dia-14-siete-nada.html



Día 15. Martes 9 de octubre. De lobos a corderos

Declaran Eva, Giulietti y Donza. Aparece la frase “somos pobres policías” y vuelven las contradicciones. Primero, Eva con Carrizo, sobre la llegada del GAD y la apertura de puertas. Luego, un llamado a los bomberos sin que haya fuego. Tanto Eva como Giulietti intentan responsabilizar al fiscal Fontana diciendo que lo vieron allí al momento de la masacre. No queda claro. Por último, Donza. Quiere mostrarse en una situación activa, planteando que los matafuegos estaban en su lugar pero que no se sabía cómo usarlos.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/10/cronicas-del-juicio-dia-15-de-lobos.html



Día 16. Miércoles 10 de octubre. Dejar morir es matar

Alegatos. Primero, el fiscal Néstor Mastorchio. Hace hincapié en la inacción policial y el obstaculizar el desempeño de los bomberos. Solicita pena diferenciada, 15 años para Donza, 14 para Eva, 13 para Giulietti y Carrizo, 11 para Rodas y 9 para Guevara. La CPM es más dura, ya que habla de algo estructural, además de las responsabilidades individuales. Alega, en sus abogadas, que cuando se deja morir es homicidio. Pide, entonces, 25 años para Donza, 24 para Eva, 23 para Carrizo y Giulietti, 22 para Rodas y 21 para Guevara. La otra parte de la defensa, con el abogado Brajer a la cabeza, plantea la imposibilidad de que sea homicidio y pide  9 años para Carolina Guevara, 11 años y seis meses para Matías Giulietti, 12 años y seis meses a Brian Carrizo y a Sergio Rodas, 14 años para Alexis Eva y 15 años para Alberto Donza. Los otros tres abogados difieren en su pedido. Dos, Llan de Rosos y Conti acompañan el pedido de condena de la CPM. Villalba, coincide con la fiscalía.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/10/cronicas-del-juicio-dia-16-dejar-morir.html



Día 17. Viernes 18 de octubre. No eran nenes de un jardín de infantes

Alegatos de la defensa. Los dos abogados de Donza plantean que su defendido hizo todo lo posible, y que salvó doce vidas, la de los sobrevivientes. Y, en un desafío a la lógica lingüística castellana, afirman que su defendido no estuvo prófugo. Al parecer, esconderse más de un año siendo imputado por la muerte de siete personas no es fugarse sino salir a dar un paseo. Gonzalo Alba intenta una defensa estructural. Se convierte, de pronto, en un abogado crítico de las condiciones carcelarias, señalando eso, y no el accionar de sus defendidos, como la causa de la muerte de los siete pibes. Acusa, también, el accionar pobre de fiscales, y observa que sus detenidos tampoco fueron asesorados por sus jerarquías inmediatas, aunque excluye a Donza de ese organigrama. Para cerrar, señala a los bomberos y su falta de profesionalismo. Al igual que sus colegas con Donza, pide la absolución.

https://juicio7pergamino.blogspot.com/2019/10/cronicas-del-juicio-dia-17-no-eran.html










DESCARGAR
*Este diario del juicio a los policías responsables de la Masacre de Pergamino, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardia, FM La Caterva, Radio Presente y Cítrica. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en https://juicio7pergamino.blogspot.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.